Música para mi bebé

Música para mi bebé

Bastante a menudo y desde hace años me hacen la misma pregunta ¿Cual es la música más adecuada para ponerle a mi bebé? ¿Qué tiene que escuchar?
Me he dado cuenta que la respuesta varía dependiendo de la necesidad real. ¿Qué es lo que deseamos conseguir al escuchar una canción o una pieza musical? Las respuestas son variadas: una experiencia agradable, ponerle en contacto con el arte, comunicarnos con el bebé…
Como véis en todos los casos la respuestas tienen en común que la música que genere sensaciones agradables. Y para ello es importante que la música sea equilibrada, aporte una experiencia de contención y belleza. Música que al escucharla genere un estado mental de calma, un sentimiento amoroso, una emoción de alegría o tranquilidad.

¿Y como escuchar la música? Yo recomiendo escuchar la música junto a tu bebé y así se convierta en una experiencia famliar, y la música sea otra escusa para miraros, encontraros, vincularos, amaros. La música tiene la cualidad de poner contenido no verbal a lo que sentimos y poder compartirlo puede ser muy especial e íntimo.
Cada persona puede encontrar su propia música familiar, canciones piezas que os gusten y que queráis compartir con vuestro bebé. Puede ser música que os incite bailar las dos ó tres juntos, puede ser música que evoque ensimismaros con las miradas, música que… para lo que quieras.
Ya pero… y la primera pregunta ¿Cuál es la música más adecuada? Ahora voy a ello… aunque insisto que deis rienda suelta a vuestra creatividad y escuchar música acorde a vuestros gustos, ya que los pequeños disfrutan con nosotros cuando nosotros disfrutamos.

A partir de las publicaciones de Don Cambell  (El efecto Mozart o Mozart para niños) se empezó a popularizar la música de Mozart. En estos libros recomiendan la música de Mozart y varias piezas para escuchar. Los motivos de que la música de Mozart sea tan recomendada es porque es una música con una composición esquisita, con melodías sencillas, con una estructura clara y con armonías equilibradas. Yo os recomiendo escuchar el quinteto de clarinete, espero que os guste.

Pero, ¿Sólo la música de Mozart es adecuada? Tomas Verni en su libro “El vínculo afectivo que va a nacer” habla de la música de las cuatro estaciones de Vivaldi. Como veis, aunque Mozart sea un autor del Clásico y Vivaldi Barroco tienen aspectos en común, en estas composiciones se van repitiendo frases musicales con variaciones que hace que aporten seguridad. Al igual que Mozart la composición de Vivaldi también es equilibrada y proporciona seguridad.

También podemos incluir en nuestro día a día música de otros estílos, incluso que tengan letra. A mi me gusta prestar atención al mensaje de la canción, si es acorde a lo que queremos decirle a nuestro bebé o a nuestra pareja pues.. ¡mejor que mejor!

En general la música que nos guste es adecuada para nosotros y por lo tanto para nuestros pequeños. A mí me gusta especialmente el Alelluya de Leonard Cohen

Y como opción musical para incitar un baile improvisado en la cocina os recomiendo Bianá de Barbatuques:

Y para terminar recalcar que a pesar de gustos, piezas elegidas o canciones que os pongáis lo más importante es que la música sea una vía de encuentro familiar, de disfrute, juego, encuentro en la pareja y de autocuidado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.