Fuego en mi corazón
Las canciones de este disco han ido saliendo a la luz poco a poco, en un periodo de dos años, en momentos en los que sentía el contacto conmigo misma y con algo más grande que intuía al cantar.
Casi todas las canciones han aparecido de repente en la naturaleza, la cantaban los árboles, el viento, las llamas, o lo susurraba el agua. Los elementos de la naturaleza han sido la vía de inspiración y expresión. Me hace muy feliz compartirlo contigo ahora. Para que puedas hacer cada canción tuya, a continuación, tienes propuestas para dedicarte tiempo en silencio y escuchar los sonidos de tu alrededor y dentro de ti.
Cada canción hay una propuesta de auto-exploración. En tu cuaderno podrás dejar constancia de todo lo que vayas descubriendo. Te deseo un lindo viaje a esas partes de ti que desean ser escuchadas.
Un abrazo cálido. Raquel Pascual Toca
1. Late
Busca un espacio donde haya silencio y puedas tener tranquilidad. Adopta una postura cómoda, como tu prefieras. Ahora presta atención a tu respiración, no hace falta hacer nada más que eso, tan sólo prestar atención a como respiras en este momento. Y escuchar el baile de oxigeno que entra y sale de tu cuerpo. Después de unos minutos lleva tu atención al pulso de tu corazón, lo puedes sentir llevando la mano a tu pecho, o tocando tu cuello o tu muñeca, donde sea más clara la sensación del pulso. Cuando lo percibas estate un rato notando la vibración y es posible que lo puedas escuchar…
Después de escuchar-te mientras escucha la canción integra tu latido con ella, como un juego de ritmos.
Late late late corazón late
Late late late corazón late
Late late late corazón late
Late late late corazón late
Late impulso de vida,
sangre que palpita
fuego en movimiento,
siéntelo dentro.
Late…
Respira y pulsa tu fuerza
que frena lo indigno
impulsa lo sano
integra tu ritmo.
Late…
Siento mi amor por mi,
el dolor de lo que no recibí,
lo cuido, lo cuido,
lo cuido, respiro.
2. Fuego
Te invito a dejarte llevar por la energía del fuego, en esta ocasión te voy a proponer que realices una visualización interna con tu fuego.
Imagínate en un lugar que sea agradable para ti, un lugar que puede ser una cueva, un campo, un bosque, una playa… Estás en un espacio que es seguro para ti. En este espacio puedes estar tal cual eres, no hace falta hacer ni más ni menos, te sientes en seguridad, ya que es un lugar que está protegido por tu fuego.
Tu fuego está en medio de este lugar, ¿cómo es este fuego? observa el tamaño de sus llamas, su color, su baile, los sonidos que emite, el olor que desprende. Date un tiempo para descubrir cada cualidad de tu fuego.
Ese es tu fuego interno, el que te acompaña, ¿como es para ti sentirlo? ¿Aparece alguna sensación en tu cuerpo al imaginarlo?
Te invito a dibujar este fuego en tu cuaderno, no es importante el resultado estético del dibujo, lo que importa es que puedas estar en conexión con tu fuego interno mientras lo exploras, lo imaginas y lo dibujas.
Fuego, fuego, fuego, mi pequeño sol
Fuego, fuego, fuego, en mi corazón
Fuego, fuego, fuego, mi pequeño sol
Fuego, fuego, fuego, en mi corazón
Baila, juega, purifica,
arrasa quemando con fuerza lo que tiene que caer.
Fuego…
Se mueve crepita quema mis limites,
susurra cantando para que brote mi ser
Fuego…
Sus cenizas nutren la tierra
dando espacio a lo que empieza a crecer.
Fuego…
3. Viento
El aliento es nuestro viento en movimiento, a través del aire estas en constante diálogo con tu entorno y con tu interior, en constante contacto entre lo que hay dentro y hay fuera.
Desde tu nariz siente el aire que introduce el oxígeno, las partículas en suspensión, la temperatura, el olor… A través del aire entra de manera autónoma el exterior a tu interior. El diálogo es constante, ya que justo después de la inspiración viene la espiración que comunica lo que tienes dentro de ti, como el dióxido de carbono, gases, aire que ha traspasado tu cuerpo saliendo al espacio que te rodea. Es un baile que acontece a cada momento. El aire nos permite un diálogo del mundo interno con lo que nos rodea y de lo externo con el cuerpo. Es un baile de ida y vuelta, de vuelta e ida, no se sabe que va antes y no es importante. Te invito a sentir este baile y que notes las sensaciones que van aconteciendo.
Al principio prestar atención a las sutilezas puede ser abrumador y pueden aparecer sensaciones que no son agradables. Si te ocurre esto, te invito que escuches todas las sensaciones, ya que en este momento es lo que tiene que aparecer. Te invito a que te pongas una alarma de 5 min y respires mientras prestas atención. Realiza la observación de tu respiración, solo inspirar y espirar, seguro aparecerán pensamientos, emociones y sensaciones, es lo normal, la invitación es que cuando aparezcan las saludes y vuelvas de nuevo a prestar atención a como entra y sale el aire. La propuesta es que realices este ejercicio varios días seguidos, por ejemplo durante una semana. Cada día puedes apuntar en tu cuaderno como ha sido experiencia. Seguramente haya un proceso singular durante estos 7 días de auto observación de la respiración.
Viento que vienes del mar
Viento me empuja a bailar
Viento, me dejo llevar
Tomate viento que vienes del mar
Viento, me alzo a volar
Viento, llévame a un lugar más allá.
Surcando el cielo con el viento
Vuelo, vuelo
Viento que vienes del mar
Viento me empuja a bailar
Viento, me dejo llevar
Tomate viento que vienes del mar
Viento, me alzo a volar
Viento, llévame hasta donde tenga que estar.
Surcando el cielo con el viento
Vuelo, vuelo
4. Confía
Te invito a dejarte sentir en el cuerpo la frase “tengo permiso a confiar” o “tengo derecho de nacimiento a confiar”.
Para ello te invito a grabarte un audio con tu voz para que te hagas una experiencia guiada con tu voz. Te dejo un ejemplo a continuación grabado con mi voz.
Te dejo a continuación el texto para que te grabes el audio, cuando escribo (silencio) es para que dejes un espacio de silencio sin hablar:
Te voy a decir una frase y te invito a que te permitas escuchar lo que ocurre en tu cuerpo, puede que las sensaciones sean muy sutiles, difusas o claras. Te invito a que cualquier sensación sea bienvenida, genere tanto confor como disconfor. La propuesta es que escuches lo que mi cuerpo quiere decirme. Percibe el cuerpo cuando digo la frase: “tengo permiso a confiar” o “tengo derecho de nacimiento a confiar” (silencio)
Es posible que la sensación sea agradable o puede que aparezca una resistencia, incluso un malestar. Si ocurre esto, te invito a descubrir que frase se ajusta a la sensación que tienes. ¿Qué nombre le darías a lo que estás sintiendo ahora mismo?
Te invito a poner una imagen a lo que estás sintiendo, tal vez un paisaje, o algo más abstracto como algo gaseoso que se expande o algo como una piedra que aprieta… Deja que aparezca una imagen. (Silencio)
Para terminar puedes hacer una respiración profunda para ir volviendo a sentir el espacio que está a tu alrededor, puedes empezar a mover tus manos, brazos, estirarte….
Después de la visualización, te invito que tomes tu cuaderno y dibujes a tu manera o describas lo que has sentido. Igualmente escribe la frase que más se ajusta a la sensación que has tenido. Te invito a que observes todo lo que tiene que ver con esta palabra Confiar y lo que significa para ti.
Es imposible retener
Nada es para siempre
Disfrútalo y ahora déjalo ir,
Es imposible retener
Nada es para siempre
Lo disfruté y ahora lo dejó ir,
Confio, confio,
Confia, confia.
Suelta déjate caer,
Como las flores en otoño
Respira
Suelto me dejo caer,
Como las flores en otoño
Respiro
Confio, confio,
Confia, confia.
5. Universo
¿Cómo sería sentirte dentro el pulso del mar? Para mi es como ser parte de todo, me sumerjo en el agua y algo en la piel se expande, los poros de la piel en comunicación con la inmensidad del océano.
Muchos de los fluidos del cuerpo, como la sangre, las lágrimas, el sudor, el líquido cefalorraquídeo, el intersticial que es el líquido que rodea nuestras células son salados, en menos concentración que el agua de mar, pero también salada. Esta idea me inspira a sentir que cuando entro en el mar o me imagino dentro de sus aguas empiezo a formar parte de todo. Como si los límites de la piel se desdibujaran y fueras parte misma del mar. Ser parte del mundo, ser parte del universo, ser parte del resto de pueblos que viven en este mundo, que son lo mismo en materia como soy yo, es ir a una mente más amplia y sentir más allá de lo que normalmente creemos que somos.
Te invito a que te imagines esta idea y con ella puedas ir cantando esta canción que ha inspirado esta propuesta.
Pincha en la pestaña donde encuentras la letra para poder ir leyendo la letra mientras la escuchas y más adelante podrás cantarla.
Si después de esta experiencia te surge una idea, una imagen, sensación o una palabra, te invito a que lo dejes reflejado en tu cuaderno.
…Universo profundo y libre vamos a ser…
Todo nada
Centro eres
Universo profundo y libre
Vamos a ser
Centro vivido
Centro que calma
Centro antiguo
Centro expansivo
Todo nada
Centro eres
Universo profundo y libre
Vamos a ser
Centro sin limites de
Amor y vida
De vida y muerte
De todo y nada
Todo nada
Centro eres
Universo profundo y libre
Vamos a ser
Siéntete dentro el pulso del mar
Inmenso misterio
Conexión perfecta.
Todo nada
Centro eres
Universo profundo y libre
Vamos a ser
Todo nada
Centro eres
Universo profundo y libre
Vamos a ser
6. Soy vida
En esta propuesta te propongo que interacciones con el medio que te rodea, con los seres que hay a tu alrededor, con las personas, plantas y animales. La propuesta es que siembres un poquito de vida. Puede ser de una manera literal y explícita como coger una semilla y sembrar una planta, regar una planta que veas que le hace falta, o ateclar (mimar) a un ser que tengas cerca, conozcas o no, y que hagas un gesto desde la conciencia de estar a favor de la vida. Por ejemplo, puedes saludar a una persona, regalar una sonrisa a alguien que sientas que la va a recibir, charlar con alguien, u otra manera que tu sientas.
La amabilidad puede ser algo que te ayude, puedes proponerte un periodo que te encaje. Marca un tiempo o un momento en el que puedas comprometerte para prestar atención a la amabilidad.
Te invito que anotes en tu cuaderno alguna observación de cómo es compartir esta amabilidad con el resto de la comunidad, con otros seres y siente en el cuerpo que ocurre con esta frecuencia de la amabilidad y la compasión. No siempre puede se puede sentir una emoción que resulta agradable, sea lo que sea que vayas sintiendo te invito que lo escribas.
Soy vida
Soy vida
Soy vida
Soy vida
Soy vida
Soy vida
Gotitas de lluvia que mojan mi cara
Y llenan de luz mi alma
Gotitas de lluvia que mojan mi cara
Y llenan de vida, vida, soy vida.
Vida, vida, vida
Vida, vida, vida
Vida, vida, vida
Soy vida.
Soy vida
Soy vida
Soy vida
Gotitas de lluvia que mojan mi cara
Y llenan de luz mi alma
Gotitas de lluvia que mojan mi cara
Y llenan de vida, vida, soy vida.
Vida, vida, vida
Vida, vida, vida
Vida, vida, vida
Soy vida.
Vida, vida, vida
Vida, vida, vida
Vida, vida, vida
Soy vida.
Vida, vida, vida,
Soy vida.
Vida, vida, vida,
Soy vida.
7. Diosa
Esta canción es una oración, inspirada en el yoga de las emociones que se practica en la recapitulación, una práctica que viene de la tradición tolteca. Así que la propuesta que acompaña a esta canción es sencillamente sentirla.
Puede ayudarte prestar atención a la zona del pecho, imaginando una llama, una luz, una apertura en el pecho, en especial en el estribillo.
Una luz en el pecho que se va ampliando y que va a diferentes partes del cuerpo. La luz se puede sentir como una sensación amorosa, auto compasiva, como frescor, como calor….
Diosa madre luminosa creadora,
Diosa madre luminosa creadora,
Lléname de luz.
Dame valentía, dame valor,
Para atravesar, el miedo.
Diosa madre luminosa creadora,
Diosa madre luminosa creadora,
Lléname de luz.
Dame aceptación y ecuanimidad
Para integrar, la tristeza.
Diosa madre luminosa creadora,
Diosa madre luminosa creadora,
Lléname de luz.
Dame humildad y autenticidad
Para aceptar el orgullo.
Diosa madre luminosa creadora,
Diosa madre luminosa creadora,
Lléname de luz.
Dame inocencia y serenidad
Para metabolizar el enfado.
Diosa madre luminosa creadora,
Diosa madre luminosa creadora,
Lléname de luz.
Ha sido un placer compartir esta música e inspiración contigo. Deseo que sea un pasito hacia dentro de ti.
Si deseas descargarte el disco completo en tu dispositivo puedes hacerlo desde este enlace. DESCARGAR DISCO
