Pensando en los bebés estrella

Se llaman bebés estrella a aquellos que han fallecido en la etapa gestacional o al poco de haber nacido. Aunque no tengamos muchas noticias al respecto, es más común de lo que parece y ocure a menudo. Muchos papás y mamás perdemos a nuestros bebés y nos encontramos con dificultades añadidas que dificultan aún más la pérdida.

Es un duelo que merece tener todo el mes de octubre para visibilizarlo y compartirlo, ya que sigue permaneciendo a la sombra, como un secreto antiguo que vamos heredando. Por este motivo, este año varias asociaciones han escrito un manifiesto que se llama, no por azar, «Romper el siliencio» que copio a continuación. Te animo a leerlo, sobre todo si te dedicas a la sanidad, a la psicología, o a cualquier profesión de ayuda.

#ROMPER EL SILENCIO

Para acabar con este silencio a nivel social, sanitario e institucional, pedimos:

1 – Que el gobierno nacional, junto con los regionales, invierta tiempo y dinero en la creación de una estrategia nacional dirigida a la epidemiología perinatal y la reducción y prevención de la mortalidad perinatal.

2 – Que se cree un registro público para poder inscribir con nombre y apellidos a los bebés fallecidos durante el embarazo, similar a los registros existentes en otros países europeos.

3 – Que las familias sean tratadas con respeto por todo el personal sanitario y que se respete la autonomía de la mujer como paciente.

4 – Que el sistema sanitario y sociedad reconozca el duelo del padre o pareja y que de cabida a su experiencia emocional.

5 – Que la atención sanitaria sea de alta calidad y que cumpla con las buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

6 – Que el sistema sanitario invierta tiempo y dinero en el desarrollo y formación de los profesionales sanitarios para dotarlos de habilidades y recursos para cuidar y cuidarse.

7 – Que en casos de un diagnóstico de anomalías limitantes de la vida y/o grave riesgo para la salud de la madre: 1) las mujeres que opten por una terminación del embarazo sean atendidas con respeto, aceptando su proceso de duelo y la de su pareja. y 2) las mujeres y sus parejas que optan por cuidados paliativos perinatales tengan a su disposición todo el apoyo médico y emocional necesario.

8 – Que los padres o parejas tengan el derecho a la baja por paternidad en caso de fallecimiento del bebé intraútero o al poco de nacer y que los plazos de solicitud sean iguales que cualquier baja.

9 – Que se ofrezca, según el derecho legal, la posibilidad de una disposición del cuerpo del bebé que sea respetuosa, sensible y privada independientemente de la edad gestacional.

10 – Que tanto el gobierno como los organismos de salud cuenten con el apoyo, experiencia y conocimiento de las asociaciones de apoyo en España.

11 – Que la sociedad respete el duelo por un bebé como proceso natural de la vida ante la muerte de un ser querido, sean cuales sean las semanas de gestación o días de vida.

Aquí puedes descargar el manifiesto completo que Uma Manita ha compartido y donde aparecen todas las asociaciones que han colaborado.

Imagen de: Mari Carmen García Monteverde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.