Ceremonia de despedida

Para honrar a nuestros seres queridos y despedirnos.

 Imagen de Hector Martinez tomada de Unsplash

Imagen de Hector Martinez tomada de Unsplash

En nuestra sociedad existen ceremonias o rituales que nos ayudan a integrar y compartir esas emociones que aparecen cuando fallece un ser querido, ahora con el estado de alarma estas ceremonias están restringidas o prohibidas y de ahí la importancia de buscar salidas alternativas para ellas.

¿Porqué hacer un acto de despedida?

El objetivo de este acto es acercarnos al ritual que habitualmente nos ayuda a transitar por la pérdida.

  • El confinamiento puede estimular la sensación de irrealidad, por lo tanto el ritual nos ayuda a integrar y darnos cuenta de lo que está pasando.
  • Nos ayuda a contactar con todas las emociones que tenemos en este momento por la pérdida.
  • Y por supuesto nos ayuda a contactar con el amor, con la relación que tuvimos con esa persona, con todo aquello que queremos decir ahora que esta persona acaba de partir.

Por eso os recomiendo hacer una ceremonia en tu casa en honor a tu ser querido, ese ritual que hacemos habitualmente en forma de entierro.

Pautas para vuestra ceremonia

A continuación te propongo unas pautas que tal vez puedan ser de ayuda o puedan darte ideas para que podáis llevar a cabo vuestra ceremonia:

Crear un espacio para honrar a tu ser querido.

Escoge alguna foto de la persona fallecida y colócala en un lugar de tu casa que consideres adecuado. Si es posible, te recomiendo que sea un espacio donde puedas tener intimidad y acudir cuando lo necesites.

Delante de la foto puedes colocar una planta, flores si tienes, o cualquier objeto que consideres hermoso. Podéis poner algún dibujo que te guste o que hayas pintado para esta persona pensando en él/ella. ​Si queréis podéis incluir una vela y un elemento religioso o símbolo que refleje el aspecto espiritual.
En definitiva se trata de crear un espacio concreto en tu casa para poder honrar y despedirte de esta persona, este rincón lo puedes dejar unas horas o unos días, lo que tu sientas adecuado.

Acto de despedida.

Después de crear este espacio para honrar a vuestro ser querido, podéis hacer un pequeño acto de despedida. En este acto podéis reuniros los que estéis en casa, hacerlo en la intimidad o compartirlo por vídeoconferencia. Os hago a continuación algunas propuestas que tal vez pueden ayudar a desarrollar el vuestro:

  • Leer una poesía que refleje lo que sentís por esa persona que acaba de fallecer.
  • Decir unas palabras que reflejen lo vivido con esa persona, alguna anécdota que queráis compartir, todo aquello que se os ocurra y os parezca adecuado para vosotros en este momento.
  • Escuchar o cantar una canción que refleje el amor que sientes por esa persona o una pieza o canción que le gustaba a vuestro ser querido.
  • Si os gusta meditar, podéis hacer una meditación en su honor, imaginando como se va, su partida y deseándole lo mejor.
  • Si sois creyentes, podéis utilizar lecturas adecuada a este momento, lecturas santas de vuestra creencia espiritual.

Este ritual lo puedes compartir con los seres queridos que desees o puedas, bien en directo, por videoconferencia o después de realizarla puedes compartirla contando tu experiencia y lo que ha significado para ti. En este momento apoyarse en los demás, compartir lo que vamos sintiendo y pedir ayuda es lo que más alivia y por supuesto… respirar.

  • .

    Mi sentido pésame para ti y todos tus seres queridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.