Terapia Gestalt I Filosofía

Filosofía implícita de la Terapia Gestalt

Principios filosóficos de la Terapia Gestalt

En su libro ¬ęla vieja y nov√≠sima Gestalt¬Ľ Claudio Naranjo habla de la filosof√≠a impl√≠cita de la terapia Gestalt.¬† Impl√≠cita porque no es tan evidente como en el psicoan√°lisis ya que la terapia gestalt es puramente experiencial.

Me parece importante explicar la filosofía implícita porque ayudan a entender sobre qué principios básicos filosóficos camina ayuda a entender el trabajo del terapeuta y de la propia terapia. Terapia que se utiliza en el centro Psicología Descubrirte.

La virtud es una palabra que ha utilizado a lo largo de la historia. En terapia Gestalt se habla de virtud como la esencia de la persona, la parte sana más allá del bien y del mal. La Moral sale fuera del encuadre terapéutico ya que lo bueno y lo malo tienen tal apelativo porque agradamos a otro.

Para un padre el ni√Īo es bueno es el ni√Īo obediente. El ni√Īo malo es el ni√Īo que no hace lo que el padre quiere que haga. La moral es encorsetada por mandatos sociales y por eso la virtud se aleja de esta idea de moral.

Reconocer los sentimientos extremos, explorar los extremos es la √ļnica manera de poner atenci√≥n y reconocerlos como parte de su propia existencia. No se trata de expresar si m√°s, si no tomando conciencia de qu√© me ocurre y haci√©ndome responsable de ello.

Eliminar los por qu√©. ¬ęDetr√°s de los por qu√© est√° el eco t√°cito de una advertencia paterna y materna: si no puedes explicar tu reacci√≥n – o acci√≥n- no tienes derecho a ella. La justificaci√≥n ya sea en t√©rminos del pasado¬† o del futuro, causas o metas, es un intento de basar la propia existencia en otra realidad que no sea la del presente. Para el terapeuta gestalt no existe otra realidad que √©sta, aqu√≠ y ahora.¬Ľ Claudio Naranjo.¬†

El terapeuta gestalt tiene una plena confianza en la propia naturaleza, consciente de su paciente, de su sentido de actualidad y su responsabilidad. Esto hace que la terapia sea humana, un encuentro auténtico entre personas que lleva a una vida más real.

El proceso de terapia gestalt se trata de transmitir una experiencia, partiendo de una actitud de confianza. La terapia Gestalt no son t√©cnicas es una transmisi√≥n por la pura presencia del terapeuta. As√≠ aprendemos desde ni√Īos y seguimos aprendiendo de adultos, leer un libro no es suficiente para hacer cambios en nuestra vida, la figura de un terapeuta es b√°sico para llegar a la virtud.

Claudio Naranjo hace una lista de mandatos morales impl√≠citos que son muy claros y que copio literalmente a continuaci√≥n. √Čl mismo dice que la lista podr√≠a variar seg√ļn el nivel de generalidad o particularidad.

  1. ¬†Vive ahora – es decir, preoc√ļpate del presente m√°s que del pasado o el futuro.
  2.  Vive aquí Рes decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  3.  Deja de imaginar: experimenta lo real.
  4.  Abandona los pensamientos innecesarios; más bien, siente y observa
  5.  Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar
  6.  Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
  7. ¬†No aceptes ning√ļn otro deber√≠a o tendr√≠a m√°s que el tuyo propio.
  8.  Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  9.  Acepta ser como eres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.